CLUB DE CAMPO EL PASO
REGLAMENTO DE GOLF
- AUTORIDADES EN EL AREA GOLF
- ETIQUETA
- NORMAS PARA EL USO DE LA CANCHA
- FUNCIONES DEL STARTER
- PRACTICA
- HORA DE SALIDA
- REGLAS LOCALES
- PRINCIPIANTES
- VISITANTES, INVITADOS Y JUGADORES CON RECIPROCIDAD
- USO DE CARROS ELÉCTRICOS
1. AUTORIDADES EN EL AREA GOLF
El Capitán de golf es la autoridad máxima en el área de golf y sus funciones están estipuladas en el estatuto del Club. (Art. 32) Tiene bajo sus órdenes al staff de golf. El profesional de golf designado representa al Capitán en su ausencia.
El comité de golf está presidido por el Capitán e integrado por el Encargado de Cancha, y los representantes de las Comisiones que el Capitán designe, e incluye forzosamente al profesional de golf designado del Club. El Comité tiene por objeto asistir al Capitán en sus funciones.
El staff de golf está constituido por:
- Los Asistentes del profesional, que complementan su labor en la enseñanza del deporte y en la academia.
- El encargado de la Cancha de Golf
- Los Comisarios (Marshall) que están a cargo de hacer cumplir el reglamento en la cancha.
- Los Starters que tienen a su cargo el control de las salidas de los jugadores a la cancha, de acuerdo al horario establecido. (Tee times)
- El Secretario Deportivo que coordina la labor de los demás miembros del staff de golf con los jugadores.
- La Capitana de las Damas, quien tiene a su cargo la organización deportiva golfística femenina y asesora al Capitán.
2. ETIQUETA
En su mayor parte y a diferencia de muchos deportes, el golf se practica sin la supervisión de un árbitro. El juego depende de la integridad del individuo para mostrar su consideración hacia los demás jugadores y acatar las reglas. Todos los jugadores deberían conducirse de manera disciplinada, demostrando en todo momento cortesía y espíritu deportivo, independientemente de cuan competitivos puedan ser.
Los usuarios de la cancha de golf deberán, en todo lugar y en todo momento, respetar las reglas de etiqueta de golf del Royal & Ancient Golf Club de St. Andrews, que entre otras normas incluye las siguientes:
- Es obligación de todo golfista practicar el deporte cuidando la seguridad.
- No deberá golpear antes que el grupo precedente esté fuera de alcance.
- Si alguien estuviera en riesgo de ser golpeado por la bola jugada, el jugador deberá gritar una advertencia. La palabra tradicional para esto es “FORE”.
- No deberá interferir ni influir en el juego de sus compañeros u otros jugadores en la cancha. De preferencia mantener los celulares y otros artefactos electrónicos en estado silencioso.
- En el green se mantendrán fuera de la línea de putt de sus compañeros de juego.
- Deberá mantener un ritmo de juego relativamente ágil, evitando así perder distancia con el grupo que lo precede. Si se pierde un hoyo completo, el grupo deberá permitir el paso al grupo que lo sigue sin en tener en cuenta la cantidad de jugadores que lo integren.
- Los jugadores deberán estar listos para jugar al momento que llegue su turno. Cuando el juego de un hoyo ha sido completado, los jugadores deberán abandonar el green de inmediato.
- El jugador es responsable de rastrillar los bunkers después de jugar para borrar sus huellas y otras que pudiera haber en ellos. El jugador es responsable de reparar sus divots y piques en el green. De encontrar piques sin reparar, deberían repararlos también. Si encuentra marcas de zapatos, deberían repararlas luego de completar el juego del hoyo.
- Los jugadores procurarán causar el menor daño posible al campo durante el juego de su vuelta, y evitarán sacar divots con el swing de práctica
3. NORMAS PARA EL USO DE LA CANCHA
Para preservar el Espíritu del Juego de Golf, por razones administrativas, de seguridad y ordenamiento y para evitar molestias a los jugadores y daños a la cancha, la Comisión directiva ha dispuesto que:
3.a) REQUISITOS PARA INGRESAR A LA CANCHA
Fuera de los días de torneos, todo jugador podrá comenzar su recorrido por el tee de salida del hoyo 1 ó 10 de acuerdo a las indicaciones Secretario Deportivo, Profesionales o Encargado de Casilla de Palos, en ausencia de los anteriores.
Los jugadores consorcistas que deseen ingresar a la cancha por el sector donde viven solicitarán la autorización a Secretaría o Encargado de Casilla de Palos quien acordará siempre y cuando el movimiento de jugadores lo permita.
3.b) JUGADORES HABILITADOS PARA EL USO DE LA CANCHA DE GOLF
Tendrán acceso a la Cancha de Golf todos los Socios Plenos, Adherentes, Temporarios Golfistas, sus invitados y Socios de Clubes con “Reciprocidad”, que cumpliendo los requisitos del punto “a”, posean Matrícula de Hándicap Nacional Activa y hayan abonado el Green Fee correspondiente, o estén adheridos al sistema de Green Fee Premiun o Week, según el día.
3.c) VESTIMENTA
Se recuerda a los señores golfistas que existen normas de vestimenta para el juego de golf en el Club. En el caso de que un jugador se presente en la salida con vestimenta inadecuada no podrá uso de la cancha de golf, del Putting Green y Driving Range.
- Se pueden vestir pantalones largos o bermudas hasta la rodilla. No se permiten shorts de tenis, pantalones o shorts de gimnasia, joggins, trajes de baño, jeans, ni pantalones tipo “pescadores”. Se pueden vestir poleras o remeras, que deben ser con cuello y mangas cortas o largas. No se permiten musculosas. Se encarece mantener la remera o polera dentro del pantalón o bermuda
- Para las damas se permiten remeras sin mangas.
- El calzado de golf deberá contar con clavos tipo Soft Spikes (goma – plástico), estando prohibido el uso de clavos metálicos.
4. FUNCIONES DEL STARTER
El Starter es la persona encargada de las siguientes funciones:
- Supervisar y controlar que las personas que salen a la cancha lo hagan en cumplimiento de los reglamentos y disposiciones del Club.
- Llevar el registro de salidas.
- Controlar que los jugadores cumplan con el código de vestimenta establecido por el Club. El Starter no podrá autorizar la salida en caso de incumplimiento de este código.
- Las disposiciones del Starter son de cumplimiento obligatorio por parte de los jugadores.
- El Starter sugerirá que los jugadores lleven balde con tierra e instruirá a los jugadores en la obligación de mantener el campo en buenas condiciones.
- Es obligación del Starter verificar que los jugadores que no son socios del Club, y deseen salir a jugar acompañados de un socio, hayan cancelado el Green Fee establecido para este fin.
5. PRÁCTICA
La práctica debe ser realizada en las zonas habilitadas para este fin: el Driving Range, el Putting Green, el Chipping Green, y el Bunker de Práctica. Los jugadores deberán cumplir con las normas de vestimenta establecidas en este reglamento. Los jugadores no usarán las pelotas de práctica en su juego en la cancha. Las pelotas de práctica son propiedad del Club y sólo deben usarse en las zonas de práctica. El código de vestimenta aplica también a las zonas de práctica y su cumplimiento será exigido.
6. HORA DE SALIDA
Las horas de salidas («tee times») están ordenadas por el staff de la oficina de golf y controladas por el Capitán. Cada jugador deberá registrarse con el starter antes de comenzar el juego. Cualquier jugador que no este presente en el lugar de partida cinco minutos antes de la hora asignada perderá su turno y será reubicado de acuerdo a la disponibilidad del horario de salida. Está terminantemente prohibido el ingreso a la cancha a cualquier persona que no haya sido previamente autorizada por el starter.
7. REGLAS LOCALES
En la cancha de golf se respetará las reglas de Royal & Ancient Golf Club de St. Andrews. También se respetará las reglas locales. Las reglas locales podrán ser modificadas en cualquier momento por el Capitán de golf.
8. PRINCIPIANTES E INICIADOS – REGLAMENTO
El alumno deberá registrase en Secretaría Deportiva para acceder al programa de iniciación. El mismo consta de 12 clases semanales (3 meses) en las cuales el alumno aprenderá técnica del swing de Golf, conceptos del juego, reglamento básico, normas de etiqueta y comportamiento en la cancha. Durante este tiempo, Club de Campo El Paso autoriza al alumno a la utilización de la zona de práctica y/o cancha bajo la supervisión de los Profesores a cargo del proceso de iniciación sin costo alguno. Durante este proceso es obligatorio aprobar el nivel 1 de reglas.
Terminado este proceso, el alumno que desee continuar con la práctica del Deporte deberá asociarse al Club según la categoría correspondiente. Este paso lo autoriza a continuar practicando bajo supervisión de los Profesores y comenzar, de tener la aprobación en juego y reglas correspondiente, a las salidas a la cancha con otros jugadores matriculados. Las condiciones para el uso de las instalaciones en esta etapa son:
1- Estar asociado en la categoría correspondiente.
2- Tener el nivel 2 de Reglas aprobado.
3- Abonar el derecho de cancha diario o contratar el abono de Green Fee Premium.
4- Pedir autorización en la Secretaría Deportiva siempre previo a la salida a la cancha, informando qué jugador lo acompañará. Las salidas serán autorizadas según disponibilidad de cancha.
Durante cualquier día de la semana o fines de semana, la prioridad de uso será para los jugadores matriculados.
Será obligatorio entregar la tarjeta de score luego de cada salida a la cancha realizada, sin importar la cantidad de hoyos jugados o golpes realizados.
Las clases en cancha con los Profesores, para todos aquellos que tengan el abono de Green Fee Premium, no tendrán costo de uso de cancha. En caso de no tener contratado este abono, se deberá abonar el derecho de uso de cancha (Green fee diario) como una salida normal a la cancha. En cualquiera de ambos casos el alumno deberá informar en Secretaría Deportiva quine autorizará la salida a la cancha según disponibilidad de horarios.
A partir del momento en que el jugador obtenga un promedio de 120 golpes en 5 tarjetas de 18 hoyos presentadas, estará en condiciones de obtener el Hándicap Nacional. A partir de ese momento, su actividad estará regulada con el reglamento de uso de cancha de los jugadores matriculados.
9. VISITANTES, INVITADOS Y JUGADORES CON RECIPROCIDAD
Considerando la necesidad de evitar que se produzcan situaciones de inequidad respecto de los socios plenos, de reglamentar el uso de la cancha para jugadores que no son socios del club y de atender la situación de jugadores matriculados socios de clubes con reciprocidad y pedidos especiales, la Comisión Directiva, resuelve:
Primero: Con excepción de los socios de clubes con los cuales se ha acordado reciprocidad, los jugadores que no son socios de El Paso, solo podrán hacer uso de la cancha de golf una vez por mes, comprendiendo esa cantidad cualquier tipo de torneos, y/o uso de la cancha en días de semana y/o en los que no se jueguen torneos abonando la tarifa que fije la Comisión Directiva y que no será inferior al 25 % de una cuota mensual de socio pleno.
Segundo: Los socios plenos que, por razones especiales y fundadas, tengan interés en invitar por mayor cantidad de días a un jugador que sea socio de un club que no sea local, podrán solicitar a la Comisión Directiva la autorización pertinente y la fijación de una tarifa especial que, en ningún caso será inferior a la que corresponda abonar a un socio pleno por día.
Tercero: En todos los casos, los socios plenos tendrán prioridad respecto de la disponibilidad de horarios de salidas. Excepción a la reciprocidad con otros clubes: En caso de socios que no hayan revestido con carácter de “Plenos” (temporarios, no residentes, etc.) y que al momento de finalizar el período correspondiente, hayan optado por no continuar como socios adherentes mediante el pago de la correspondiente membresía, y se asociaren a clubes que tengan convenio de reciprocidad con el Club de Campo El Paso, tal reciprocidad no será aplicable a los mismos en virtud de tal circunstancia, quedando encuadrados en la reglamentación para aquellos golfistas que sean socios de clubes sin reciprocidad.
10. USO DE CARROS ELECTRICOS
El transito con dichos vehículos se limitará exclusivamente a la zona de fairways, preferentemente circulando sobre el rough. Está prohibido circular y/o ingresar en zona de antegreens, collares de greens y tees de salida y zonas anegadas y/o cualquier otro sector que pueda verse afectado por su uso.
No está permitido su uso en torneos con excepción de aquellos casos en los que por razones de salud, impedimento físico o avanzada edad, sea autorizado expresamente por el comité del torneo o el capitán.
Está prohibido su uso durante o con posterioridad a los días de lluvia, resultando facultad discrecional del Capitán, Superintendente o Comisión Directiva decidir cuándo se restablecen las condiciones de la cancha que admitan su utilización.
Las vueltas de juego deberán iniciarse previa autorización del starter – si correspondiera – y desde los hoyos 1 o 10. Los jugadores consorcistas que deseen ingresar a la cancha por el sector donde viven solicitarán la autorización a Secretaría o Encargado de Casilla de Palos quien acordará siempre y cuando el movimiento de jugadores lo permita.